Product SiteDocumentation Site

Capítulo 5. Configuración de YUM

5.1. Configuración general
5.2. Variables yum
5.3. Manejo del cache
5.4. Configuración failover con prioridad
5.5. Control de ancho de banda
5.6. Configuración con proxy
5.7. Política multiarquitectura
5.8. Gestión de los repositorios yum
5.8.1. Agregar nuevos repositorios
5.8.2. Configuración manual de un repositorio
5.8.3. Remover repositorios
5.8.4. Los repositorios Fedora
5.8.5. Repositorios de terceros y personales
5.8.6. Lista de espejos y metalink
5.8.7. Configuración para protección de paquetes
En esta sección del manual se revisará la configuración del sistema YUM para poder comprender su funcionamiento como un todo.
La configuración general del sistema YUM se encuentra en /etc/yum.conf y los repositorios YUM configurados se encuentran declarados en /etc/yum.repos.d/. Las extensiones YUM se configuran por medio de archivos localizados bajo el directorio /etc/yum/pluginconf.d
Para comprender las configuraciones analizaremos estos archivos de configuración una vez que Fedora esté instalado. Para configuraciones más avanzadas puede siempre consultar las páginas en línea del manual man yum y man yum.conf.

5.1. Configuración general

Para comenzar, invoque su editor de texto favorito y abra el archivo de configuración general de yum, /etc/yum.conf, obtendrá un contenido similar a lo que se muestra abajo.
/etc/yum.conf
[main]
cachedir=/var/cache/yum/$basearch/$releasever
keepcache=0
debuglevel=2
logfile=/var/log/yum.log
exactarch=1
obsoletes=1
gpgcheck=1
plugins=1
installonly_limit=3

#  This is the default, if you make this bigger yum won't see if the metadata
# is newer on the remote and so you'll "gain" the bandwidth of not having to
# download the new metadata and "pay" for it by yum not having correct
# information.
#  It is esp. important, to have correct metadata, for distributions like
# Fedora which don't keep old packages around. If you don't like this checking
# interupting your command line usage, it's much better to have something
# manually check the metadata once an hour (yum-updatesd will do this).
# metadata_expire=90m

# PUT YOUR REPOS HERE OR IN separate files named file.repo
# in /etc/yum.repos.d
El primer aspecto notable del archivo de configuración de yum es su estructura de bloques de secciones identificados por corchetes como [sección]. Esta estructura se repite al momento de configurar los repositorios. En este caso yum.conf en la sección [main] define el comportamiento general del sistema YUM y establece las directivas base, por ejemplo, de dónde se encuentra el cache. Se comentan abajo cada una de las directivas encontradas en el archivo de configuración encontradas en la configuración inicial.
cachedir
Directorio donde YUM debe almacenar su cache y archivos db. El valor por omisión es /var/cache/yum.
keepcache
Ya sea ‘1’ o ‘0’. Determina si YUM debe o no mantener el cache de los encabezados y paquetes después de una instalación exitosa. Valor por omisión es ’1’ (mantener los archivos).
debuglevel
Nivel de mensajes de depuración en la salida. El rango práctico es de 0-10. El valor por omisión es ‘2’. .
logfile
Ruta completa al nombre de archivo donde YUM debe escribir sus actividades.
exactarch
Ya sea ‘1’ o ‘0’. Puesto a ‘1’ provoca que por ejemplo yum update solo actualice los paquete de arquitectura que haya instalado, es decir, con esta opción habilitada el comando yum no instalará un paquete i686 para actualizar un paquete i386. Por omisión el valor es ‘1’..
obsoletes
Esta opción sólo tiene efecto durante una actualización. Habilita la lógica de procesamiento de obsolescencias YUM. Es útil cuando se realizan actualizaciones de nivel de distribución (upgrade). Vea también la documentación del comando yum upgrade para más detalles. Opción en la línea de comando: --obsoletes.
gpgcheck
Ya sea ‘1’ o ‘0’. Esto le indica a YUM si debe o no realizar una verficación de firma GPG en los paquetes. Cuando está habilitado en la sección [main], establece el comportamiento por omisión para todos los repositorios. Esta opción también determina si una instalación de un archivo local RPM será verificado por su firma GPG o no. El valor por omisión es ‘0’.
plugins
Ya sea ‘0’ o ‘1’. Conmutador global para habilitar o deshabilitar las extensiones (plugins) de YUM. Por omisión su valor es ‘0’ (extensiones deshabilitadas). Vea la sección PLUGINS del manual yum(8) para más información acerca de la instalación de extensiones YUM.
metadata_expire
Duración en segundos después del cual los metadatos caducarán. Así entonces si los metadatos actuales descargados son menos segundos de antiguo, entonces yum no actualizará dichos metadatos a partir del repositorio origen. Si encuentra que yum no está descargando la información para actualizaciones tan frecuente como usted quisiera, disminuya el valor de este parámetro. También puede cambiar del formato por omisión en segundos a días, horas o minutos agregando d,h o m respectivamente al valor especificado. El valor por omisión es 1.5 hours (horas), para complementar yum-updatesd ejecutándose una vez por hora. También es posible usar la palabra never implicando que los metadatos nunca expirarán.
Debido a la naturaleza de cierto software, en particular el kernel, se requiere que se puedan tener instalados más de una versión a la vez por diferentes razones, los siguientes parámetros son de relevancia en esos casos.
installonlypkgs
Lista de paquetes que deben ser instalados siempre, nunca actualizados. Los kernel en particular caen en esta categoría. Por omisión el valor es kernel, kernel-bigmem, kernel-enterprise, kernel-smp, kernel-modules, kernel-debug, kernel-unsupported, kernel-source, kernel-devel, kernel-PAE, kernel-PAE-debug.
installonly_limit
Cantidad de paquetes listados en installonlypkgs que se deben mantener instalados al mismo tiempo. Poner este valor a 0 deshabilita la funcionalidad. Por omisión el valor es ’3’.
Estas son sólo algunas directivas de configuración del sistema YUM, para más, man yum.conf. Dentro de yum.conf puede incluir la configuración de los repositorios pero esa forma de configuración está en desuso y se prefiere utilizar archivos individuales en /etc/yum.repos.d/ que serán detallados más adelante en este manual.