Product SiteDocumentation Site

6.3. Manejo del cache

Por omisión las versiones actuales de yum eliminan los archivos de datos y los paquetes que han descargado justo después de que han sido utilizados exitosamente en una operación yum dada. Esto minimiza la cantidad de espacio de almacenamiento requerido para operar, sin embargo usted puede habilitar el sistema cache para que yum retenga los archivos que ha descargado. Las ventajas de hacer cache se pueden resumir en:
  1. Mejora en el desempeño.
  2. Puede realizar operaciones sin conexión de red.
  3. Puede copiar paquetes del cache y reusarlos a voluntad.
Por omisión yum almacena los archivos temporales en /var/cache/yum/ con un subdirectorio por repositorio configurado. El directorio packages/ dentro de cada subdirectorio mantiene los paquetes puestos en el cache. Por ejemplo, /var/cache/yum/x86_64/13/fedora/packages mantiene los paquetes descargados del repositorio fedora 13 de arquitectura x86_64.
Para habilitar el uso del cache use la directiva keepcache en /etc/yum.conf.
/etc/yum.conf
[main]
cachedir=/var/cache/yum
keepcache=1
gpgcheck=1
plugins=1
...
Para limpiar el cache debe utilizar el comando yum clean con alguna de sus opciones:
yum clean expire-cache
Elimina los datos locales si es necesario para cada repositorio. Esto significa que yum revalidará el cache para cada repo, si el cache es válido nada será eliminado.
yum clean packages
Elimina los paquetes del cache.
yum clean headers
Elimina los archivos de encabezados del cache.
yum clean metadata
Elimina todos los archivos que yum utiliza para determinar la disponibilidad de paquetes. Usar este comando forzará a yum a descargar la próxima vez que se ejecute todos los metadatos necesarios.
yum clean dbcache
Elimina el cache sqlite utilizado para acelerar el acceso a los metadatos. Usar este comando forzará la descarga de los metadatos yum la próxima vez que éste se ejecute.
yum clean rpmdb
Elimina el cache de los datos provenientes de rpmdb local.
yum clean plugins
Le indica a las extensiones habilitadas que eliminen sus datos de cache.
yum clean all
Ejecuta todos los comandos anteriores.