Product SiteDocumentation Site

Capítulo 12. Técnicas para administradores de sistemas

12.1. Configuración remota
12.2. Soporte syslog
Los siguientes son introducción a tópicos suplementarios que pueden ser considerados de uso más avanzado que el material que se ha presentado hasta ahora en este manual y que puede ser de utilidad en entornos más complejos de gestión de sofware Fedora, en particular, en redes de estaciones de trabajo o servidores, centros de computo, etc.

12.1. Configuración remota

Es posible centralizar todas las configuraciones yum en un servidor externo y hacer que yum obtenga dichas configuraciones al momento de su ejecución. Entonces el administrador puede incluso tener varias configuraciones para el mismo servidor y dada la circunstancia específica, usar una u otra configuración a voluntad.
La primera opción útil en esta dirección es la opción general de ejecución del comando yum --config (-c) que permite especificar el archivo de configuración a utilizar que por omisión en Fedora es /etc/yum.conf, sin embargo, es posible utilizar URLs HTTP y FTP para especificar una ubicación remota del archivo de configuración.
# yum --config=http://central.repo.conf/yum.conf
Si esto se combina con un alias de bash, entonces se tiene una solución transparente al usuario local.
$ alias yum='yum --config=http://central.repo.conf/yum.conf '
$ alias 
 alias l.='ls -d .* --color=auto'
 alias ll='ls -l --color=auto'
 alias ls='ls --color=auto'
 alias vi='vim'
 alias which='alias | /usr/bin/which --tty-only --read-alias --show-dot --show-tilde'
 alias yum='yum --config=http://central.repo.conf/yum.conf '
La sintaxis de inclusión con include en /etc/yum.conf y archivos .repo en el directorio /etc/yum.repos.d/ permite la incorporación de configuración adicional remota por medio de un URL, esta es la segunda forma de cargar configuración remota. Use el formato:
include=url://ruta/seleccionada/archivo/de/configuracion
El archivo de configuración será insertado en la posición del include. Los archivos incluidos pueden anidar nuevos include. yum abortará si detecta un error de lazo infinito.