Product SiteDocumentation Site

Capítulo 4. Apper, interfase GUI KDE PackageKit

4.1. Arranque de Apper
4.1.1. Búsqueda simple e instalar
4.1.2. Búsqueda simple y desinstalar
4.1.3. Cambios pendientes
4.2. Listas y Grupos
4.2.1. Listas
4.2.2. Grupos
4.3. Filtros de búsquedas
4.4. Actualizando software con Apper
4.5. Historial
4.6. Preferencias
apper es la aplicación que incluye el gestor gráfico (GUI) de PackageKit para el entorno de escritorio KDE. Instalado por omisión en el grupo "KDE Compilación de Software" que representa la instalación del entorno de escritorio y un gran conjunto de aplicaciones KDE. En el caso de que no tenga este soporte en su entorno KDE, para su instalación haga con privilegios de root:
$ su -c "yum install apper"

4.1. Arranque de Apper

Por supuesto hay varias maneras de lanzar la aplicación apper, una es navegando el menú Lanzador de Aplicaciones+Aplicaciones+AdministraciónGestión de software
Entrada de menú Apper
Figura 4.1. Entrada de menú Apper

Otra forma más rápida es buscar por el mismo meńu el patrón apper o gestión.
Búsqueda de apper en el menú
Figura 4.2. Búsqueda de apper en el menú

Una tercera forma es acceder a apper desde "Preferencias del Sistema" de KDE, bajo la agrupación "Adminitración del sistema, la entrada se identifica como "Gestion de software".
apper en preferencias del sistema
Figura 4.3. apper en preferencias del sistema

Luego de localizado la entrada de menú de apper puede hacerle clic para invocarlo.
Pantallazo inicial de apper
Figura 4.4. Pantallazo inicial de apper

4.1.1. Búsqueda simple e instalar

Para poder entonces instalar un paquete de software adicional debemos localizarlo primero de entre los repositorios de software disponibles, para ello vamos a hacer una búsqueda simple con el patrón fwsnort.
Búsqueda simple con apper
Figura 4.5. Búsqueda simple con apper

Moviendo el ratón sobre el área de acción del paquete aparece el botón Instalar, si se le hace clic, se agrega el paquete a la lista de cambios pendientes. Podemos entonces realizar más búsquedas simples para agregar más paquetes de la misma manera y finalmente presionar el botón Aplicar para ejecutar la transacción y efectuar los cambios pendientes, en este caso de instalación del software deseado.
Botón instalar en el área de acción en búsqueda con apper
Figura 4.6. Botón instalar en el área de acción en búsqueda con apper

4.1.2. Búsqueda simple y desinstalar

De forma similar al procedimiento de búsqueda simple e instalación previo, se puede entonces buscar paquetes de software ya instalados y entonces marcarlos para que sean desinstalados.
Búsqueda simple para desinstalar con apper
Figura 4.7. Búsqueda simple para desinstalar con apper

Sólo necesita presionar el botón Eliminar para agregar el paquete de software seleccionado en los cambios pendientes como una transacción de remoción de software instalado.

4.1.3. Cambios pendientes

Es posible agendar transacciones de instalación y remoción al mismo tiempo, sin embargo, deberá autenticarse dos veces, internamente ambas transacciones se manejan por separado de forma secuencial. Igualmente se le recuerda que tanto las operaciones de instalación y remoción de software son acciones privilegiadas y se le requerirá que tenga a la mano la contraseña del superusuario.
Cambios pendientes en apper
Figura 4.8. Cambios pendientes en apper

Una vez que se han seleccionado paquetes para instalar y/o remover, podemos hacer entonces clic en Aplicar para proceder con las acciones correspondientes, en ambos casos necesitando autenticar a apper con el sistema para la instalación y remoción de software del sistema.
apper necesita autenticarse para instalar
Figura 4.9. apper necesita autenticarse para instalar

apper necesita autenticarse para remover
Figura 4.10. apper necesita autenticarse para remover