Product SiteDocumentation Site

Capítulo 11. Elementos de la gestión rpm

11.1. ¿Por qué evitar RPM?
11.2. Documentación en el paquete
11.3. Archivos de configuración del paquete
11.4. Propiedad de un archivo
11.5. Respaldo y reconstrucción de la base de datos
11.6. Importando llaves
11.7. Listar llaves instaladas
11.8. Listar dependencias de un paquete instalado
Como ha podido darse cuenta el lector a todo lo largo de este manual, YUM y PackageKit pueden resolver la gran mayoría de las necesidades del administrador de sistemas a la hora de la gestión del software de los sistemas Fedora. Sin embargo siguen existiendo casos borde en los cuales no es posible tener una respuesta satisfactoria a alto nivel, entiéndase con alguna de las aplicaciones YUM y PackageKit. Para esos casos el remedio es bajar de nivel y usar la herramienta rpm y comprender lo fundamental que es. En esta sección no se pretende dar información completa del funcionamiento del sistema RPM ni de todas sus opciones y configuraciones, sino ofrecer una guía de supervivencia de complementación y como punto de entrada para que no necesite ir a leer un manual completo de RPM en al menos los casos que presentamos a continuación.

11.1. ¿Por qué evitar RPM?

En la introducción de este capítulo no se le ha dado una respuesta completa de por qué debe evitar usar rpm en el día día del administrador de sistemas al momento de gestionar el software. Una de las razones fundamentales es que es "bajo nivel", ello significa que las capas superiores, entiéndase YUM y PackageKit no son notificadas por el uso de rpm. YUM se lo hará notar por medio de mensajes que las bases de datos rpm han sido modificadas por elementos extraños.
En general usted querra evitar este tipo de mensajes y mantener la gestión lo más simplificada y unificada posible. Claro está, siempre puede que se encuentre con ciertos casos en los cuales no podrá resolver y no tendrá otra opción que volcar su atención hacia RPM para poder resolver su problema o caso particular.

Se manifestará como una interferencia

En los registros y salidas de ciertos comandos como yum, se reportará el acceso al sistema RPM como una interferencia.
$ yum install ...				
				...
Ejecutando el rpm_check_debug
Ejecutando prueba de transacción
La prueba de transacción ha sido exitosa
Ejecutando transacción
Advertencia: Las bases de datos (RPMDB) han sido modificadas por un elemento ajeno a yum.
...
Otro razón para no usar rpm es el hecho de que éste no considera los archivos idénticos como conflicto y ello puede fácilmente permitir la instalación de múltiples versiones de un mismo paquete en ciertas circunstancias, por ejemplo, de binarios ejecutables basados rubygems. Si bien esto puede ser considerado por algunos como una virtud, en general es considerado mala práctica y está desaconsejado.