Product SiteDocumentation Site

2.3. YUM

YUM:: Yellow dog Updater, Modified, software de línea de comandos (CLI) para actualizar, instalar y desinstalar paquetes en sistemas basados en RPM de forma automática.
Si bien rpm es el gestor base de bajo nivel para los paquetes, su cálculo de dependencias es muy básico y puede fácilmente conducir a la situación conocida como "la pesadilla de las dependencias". Esta es la tarea fundamental que resuelve el sistema YUM, de ahí que aprender a usar yum evitará muchos malos ratos y que siempre y cuando se tenga acceso a un repositorio YUM, se podrá sonreír e instalar, desinstalar y actualizar cualquiera de los paquetes de software en nuestro sistema basado en RPM sin complicaciones debido a las dependencias.
La ventaja fundamental es el cálculo de las dependencias y en consecuencia su inclusión automática para poder instalar el paquete de software deseado, sin embargo no está limitado a ello y desde su diseño inicial a nuestros días, ha ganado una gran cantidad de extensiones que le permiten casi remplazar por completo a la herramienta rpm en la línea de comandos.
Luego existen programas gráficos GUIs como gpk-application y gpk-update-viewer que son frontales de YUM para gestionar el software de nuestro sistema basado en RPM, como por ejemplo Fedora, Red Hat o Centos. Estas aplicaciones son parte de la suite denominada PackageKit.
También existe Yumex que es una herramienta GUI más avanzada que ofrece más poder de control sobre YUM desde el entorno X.
En cualquiera de los casos, la gestión del software es una operación sensible para el sistema y en consecuencia se requiere de privilegios suficientes para poder llevar a cabo dichas operaciones, típicamente debe ser root.
yum es la herramienta de consola principal del sistema YUM. En muchos casos es suficiente utilizar las herramientas GUI de alto nivel, en otros casos puede ser insuficiente o simplemente imposible de usar, por ejemplo un servidor sin entorno GUI (X), por ello aprender a usar la herramienta yum tiene doble beneficio, mayor poder y mayor alcance. Para hacer justicia hay que mencionar que PackageKit también incluye herramientas tipo consola en cuyo caso la discusión es si usar dichas herramientas multidistro versus las herramientas nativa como yum. Si bien la documentación para dicho cliente en consola es escasa, y aún no recomendamos su uso general como remplazo de yum, bien puede usarse como complemento y dependiendo de si administra sistemas GNU/Linux heterogéneos que lo soporten.